Según dicen los medios, esta semana ha entrado oficialmente el otoño.
Ya he dado la bienvenida a mis medias y calcetines y creo que este fin de semana tendré que cambiar el armario de las sandalias por el armario del calzado de entretiempo.
Me encantan los zapatos, pero los de entretiempo…. Qué zapatos son? Bailarinas? Zapatos medio abiertos? Es un poco complicado, no?
Ya no hace tiempo de sandalias (se te congelan los “pinrreles”), pero tampoco hace tiempo para llevar zapatos cerrados de invierno… Vale la pena comprarse zapatos de entretiempo? Vale la pena, pararse a pensar qué tipo de zapatos son esos? Total, al final, son 4 semanas al año, 2 en otoño y 2 más en primavera.
Ahora es cuando ves la mezcla de todo tiempo de vestimenta por la calle. Desde los que ya van con el abrigo y botas (las prisas por estrenar las nuevas adquisiciones, quizá), hasta los que van todavía en chancletas y tirantes.
Es curioso.
Bueno, al tema que me voy por las ramas.
Total, que creo que este fin de semana pasado ha sido el último para poder disfrutar de la terracita, de comer fuera y del buen tiempo. Menos mal que siendo previsores, nos decantamos el domingo por hacer una fideuà.
Hacía tiempo que iba detrás de hacerla, pero como a E. le apetece más la paella, pues lo posponía. Hasta este domingo, que si no la preparaba ya, tendríamos que esperar de nuevo a las buenas temperaturas, ya que ahora apetecen más unos fideos a la cazuela, un risotto, …
Se dice que la fideuà se “inventó” en un pueblo Valenciano donde iban a preparar una paella. Al ver que no tenían arroz, probaron a hacerla con fideos y salió tan bien que siguieron haciéndola y se fue expandiendo la idea a través de la costa Mediterránea.
Wikipedia nos confirma que fue un poco diferente: el cocinero de un barco pesquero estaba cansado que nunca llegara la cantidad de paella que preparaba para la tripulación. Con la intención de que no quedara tan buena y entonces, llegara para todos, cambió el arroz por los fideos, pero el resultado, gustó igualmente y fue tal la aceptación que pronto los restaurantes de la costa empezaron a preparar la receta.
Es usual (eso sí que no se dónde tiene el origen), tomarla con un poco de all-i-oli (ajo y aceite) . Por favor, restauradores, tomad nota de cómo se escribe correctamente, ya que veo barbaridades escritas por ahí.
Aprovecho también para decir que pà amb tomàquet se escribe así y no: pa tomaca, pan tomaca, pa en tomaca, ….
No quiero despedir este post sin agradecer a la organización de Gastronony and Technology Days el fantástico congreso que organizaron en Barcelona a principios de semana. Fue muy enriquecedor e interesante.
En el siguiente post de 7 canibales, podéis leer una crónica fantástica. (aquí)
Espero el año que viene volver.
Bueno, aquí os dejo la receta. Que tengáis un fantástico fin de semana!
Ingredientes: 4 pax
– 500 gr de fideos nº 0
– 1 calamar grande
– Caldo de pescado
– 1 cebolla
– 3 dientes de ajo
– 200 ml de tomate frito
– Sal
All-i-oli
– 1 diente de ajo
– Aceite virgen extra
– 1 huevo de la nevera
– Sal
Elaboración
En una cazuela poner los fideos y tostar al fuego removiéndolos hasta que cojan un color marrón (no quemado). Lo podemos hacer al fuego o en el horno. Reservar
Cortar la cebolla en dados y filetear los ajos.
Precalentar el horno a 180º.
En la misma cazuela/paellera, dorar en aceite de oliva. Cuando estén dorados, incorporar el tomate y dejar a fuego suave durante 20 minutos.
Introducir el calamar limpio y cortado a trocitos (también podemos añadir unas gambas, almejas, ….), y los fideos. Salar.
Incorporar el caldo de pescado hasta cubrir e introducir en el horno a 180º durante 30 min.
Durante este tiempo, podemos hacer el all-i-oli.
Los más osados lo podeis hacer a mano, únicamente con un mortero, machacando un diente de ajo y echando aceite de poquitos en poquitos.
A mi así, no me sale, así que os doy la receta que nunca falla.
Poner en el vaso batidor el huevo, el ajo laminado, una pizca de sal y un chorrito de aceite.
Poner la batidora tocando el fondo del vaso y triturar en la velocidad mínima. Ir echando al mismo tiempo un chorrito de aceite.
Cuando veas que la parte inferior de la mezcla toma forma, inclinar poco a poco uno hacia un lado el brazo de la batidora de forma que entre aire.
Después poco a poco podeis ir moviendo la batidora hasta que coja la densidad que más os guste. Echar aceite hasta que tengáis la cantidad que necesitéis.
Rectificar de sal.
Servir la fideuà con all-i-oli para quién quiera.
Yo precisamente acabo de publicar una paellita de marisco.
La verdad es que este tiempo es un poco «asquerosete» porque no sabe una como vestirse, yo ya me he puesto los calcetines!!
No conocía esas historias sobre la fideua; la tuya te ha quedado divina, yo nunca la hice con ese fideito fino porque aunque vivo en Valencia no lo consigo fácilmente, así que suelo utilizar una pasta para fideua más gruesa.
La idea del all i oli me parece fantástica!!
Besos
Mónica, me encanta este plato, pero no pensaba que era de verano, a mi me apetece siempre, se ve delicioso.
Yo hoy cambién el armario y bajé todo lo que tengo de invierno y arriba lo de verano. El entretiempo aquí dura bien poco porque hay más bien dos estaciones marcadas, el verano y el invierno, sin embargo para mi el zapato de entre tiempo es la bailarina??, creo que te refieres a ese zapato bajito y cerrado, bueno, ese para mi es el ideal.
Besitos
Jo sóc de les que encara anava amb sandàlies (dic anava perquè porto un parell de dies tancada a casa malaltona, snif!), quan torni a sortir no sé que em posaré… les ballarines suposo! 😛
Aquesta fideuà es veu de luxe, però per mi qualsevol diumenge de l’any! jijij
Petonets!!
Sandra
Toca cambio de estación, es verdad, este fin de semana bucearé en mis armarios…Qué pereza.La fideuá es un plato delicioso y ya veo que te sale espectacular, las fotos hablan…
Precisamente este mediodía comentábamos este tema, los contrastes que se ven en la calle en cuanto a vestimenta… Yo creo que el «entretiempo» ya no existe, pasamos rápidamente del calor al frío.
La fideuà te ha quedado estupenda, a mí e sque me encanta, y menos mal que aprovechaste para hacerla!
besos!
que buena pinta,la verdad que la fideua a mi me gusta un montón y hasta en invierno la como mucho jejje yo aún voy con sandalias jejeje soy muy calurosa,pero tienes razón que nos ponemos de entretiempo .un beso
Que buena te ha quedado, se ve fantástica. La verdad es que yo la fideuá la preparo bastante en invierno, en mi casa pasa lo contrario a mi siempre me apetece más la paella pero Iván prefiere la fideuá y normalmente acabo cediendo.
Bicos
Que buena pinta!! no veas que ganas me han entrado, pero de tu fideuá!!
Saludos
La fideuà es un dels meus plats preferits! No se qui la va inventar, però realment es va lluir 🙂
Si l’estiu s’en va i ja comença la fred, quina pena amb lo que m’agrada el solet!
La fideguá, yo la como todo el año, es que es un plato muy completo. Te ha quedado muy rica…besos
me gusta la fideua y esta muy buena en casa tambien nos encanta
peto
Me encanta la fideuà en todas las versiones, fideo ancho, fideo fino, … igual que la paella de carne, pescado qué platos más buenos.
Yo antes me resistía a los zapatos de entre tiempo por lo que dices, son 4 semanas, pero al final parece que la primavera y el otoño están haciendo acto de presencia en Madrid, antes pasábamos de pelarnos de frío a achicharrarnos de un día para otro, y al final son más útiles de lo que pensaba.
Besos,
fijate que nunca la he hecho,cada vez que tengo los ingredientes termino haciendo paella,pero un dia tengo que probar! te quedo estupenda.
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Seme hace agua la boca viendo esa fideuá. Me apasiona una buena fideuá!
Disfruta del viernes y un besote
Me ha encantado esta fideuá veraniega-otoñal? y también los zapatos jejejeje
Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Mon te ha quedado buenísimo se ve genial.
¿Los zapatos? si es una época que no sabemos bien que ponernos……………por Badajoz aún calor y sandalias.
Bsos guapa
Miguel adora la fideuá, y yo mala que soy, no se la hago nunca, ajajaj.
Te ha quedado genial.
Besos
Fabuloso Mon! Me lo devoraría enseguida…sin una sola gotita de duda, de lo bueno que se ve.
Besotes y buen fin de semana.
Hace dos días que ya he guardado las sandalias, pero la manga corta aún no, claro que con una chaqueta encima que se nota el bajón de las temperaturas.
A mi la fideuà me apetece siempre, en calquier época y que no le falte el all-i-oli y la tuya te ha quedado con un aspecto formidable.
Besos.
Me la guardo……Yo hago la fideuá bastante diferentes, pero hace tiempo que tengo ganas de hacer la «típica» (osea esta). Y con esa pinta no me he podido resistir.
Un besito
La verdad es que la fideua me recuerda al verano, la playa, la sal , la piel quemada por el sol; está claro que la podemos tomar en cualquier época del año, pero sin duda en verano es ideal! la tuya se ve fantástica! y las fotografías muy sugerentes! un beso
I simply want to say I am new to blogs and really liked this page. More than likely I’m going to bookmark your blog . You definitely have fabulous well written articles. Kudos for sharing with us your blog.
It’s amazing to go to see this web site and reading the views of all friends concerning this paragraph, while I am also keen of getting familiarity.|
I simply want to say I am just all new to blogs and seriously savored this page. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You absolutely have excellent well written articles. Cheers for sharing your web site.
I’m extremely inspired along with your writing abilities as smartly as with the format for your blog. Is this a paid subject matter or did you customize it your self? Either way keep up the excellent high quality writing, it is uncommon to look a great blog like this one today..
I simply want to tell you that I am just very new to weblog and seriously enjoyed your page. Very likely I’m likely to bookmark your blog . You surely come with wonderful well written articles. Thanks for sharing your webpage.