Domingo, en mi nevera un carré de cordero con una pinta espectacular.
Por fin había conseguido (y acordado, porque a veces, cuando te acuerdas no encuentras y al revés), un carré de cordero entero, sin cortar y con bastante chicha.
La idea era hacer el carré con la carne enrolladita con romero y ceps al Pedro Ximénez.
Para eso, tenía (sí, hablo en pasado), que cortar en carré en trozos de 3-4 costillas, eliminar la grasa y limpiar las costillas de forma que queden limpitas y la parte de carne quede entera sujeta solamente por la parte inferior para poder hacer el rollito sin problema.
Paso 1: eliminar la grasa. Perfecto. (Bueno, perfecto no, pero aceptable).
Paso 2: Cortar las costillas de 3 en 3. Bien.
Paso 3: limpiar los palitos y retirar la carne en una pieza. Horror.
Vale que yo tengo poca paciencia pero el resultado han sido una costillitas, muy monas pero costillitas de toda la vida. Nada de super carré de cordero al Pedro Ximénez que me iba a marcar.
Serviré el Pedro Ximénez con el postre. Y con las costillas, all i oli, que tampoco está tan mal. Pero vamos, que de un almuerzo pre-navideño, hemos pasado a una barbacoa (lo mismito, vamos).
Eso no pasó con las albóndigas de pavo y pollo que preparé el otro día. Ricas, ricas.
La novedad: están hechas con cerveza (utilicé la misma que después tomamos para acompañarlas, la cerveza Abadía Reserva Navidad de Maset) y que la salsa además de llevar parte de la carne, también lleva mostaza y mermelada.
La receta es una adaptación de Jamie Oliver, que ya sabemos que este chico es muy de fiar y destronaría a Albert Rivera como yerno perfecto.
En la receta original las albóndigas son de ternera y cerdo pero en mi caso, las hice con pollo y pavo al 50% y quedaron jugosas (además van rellenas con un poco de queso azul. Slurp!).
Las serví con un puré de patatas de fondo y tengo que decir que con la salsa y el puré ya haces un almuerzo en toda regla. Rico, riquísimo.
Os dejo con la receta. Espero que os guste.
¡Disfrutad de la semana!
Nota: Os recuerdo que todavía podéis participar en el sorteo de una cena para dos gracias a Perfec4u. Tenéis que dejar un comentario en el post anterior (aquí) y ser seguidores de su perfil de Facebook (aquí)
___________________________
Ingredientes receta de albóndigas de pollo y pavo
– 1/2 kg de pollo (muslos) picados.
– 1/2 kg de pavo (muslos) picados.
– 1 cebolla grande
– Pan rallado
– Sal, pimienta, aceite de oliva
– Queso azul aprox 100gr.
Para la salsa
– 100 gr de la picada de pavo y pollo
– 1 cebolla grande
– Romero y tomillo
– 1 c/s de caldo de carne concentrado (o un cubito)
– 200 ml de cerveza (yo he utilizado la cerveza especial Navidad de Maset)
– 2 c/p mostaza Dijon
– 1 c/p mermelada de uvas (o higos, grosella….)
– 1 c/s de vinagre de vino
Elaboración
Picamos la cebolla de las albóndigas y la caramelizando poniéndola a fuego suave y echando a poquitos agua cada vez que quede seca. Vamos repitiendo hasta que esté caramelizada.
Mezclamos esta cebolla con la carne picada (ya mezclada y salpimientada). Hacemos bolitas con la carne y ponemos un trocito de queso en medio. Volvemos a hacer la forma de la albóndiga y pasamos por pan rallado.
Doramos las albóndigas en aceite y reservamos.
Picamos la otra cebolla y doramos. Incorporar la carne y rehogar con el tomillo y el romero. Cuando coja color echar el caldo concentrado y la cerveza. Dejar cocinar durante unos 5-10 min hasta que coja color. Echar el vinagre, la mostaza y la mermelada,. Añadir las albóndigas y cocinar a fuego suave durante 30min.
Si ves que la salsa queda líquita puedes añadir un poco de harina de maíz para que espese.
Servir con puré de patatas
Para el puré necesitarás 3 patatas grandes, que hervirás en abundante agua. Cuando estén las trituras con un robot o con el tenedor, salpimentas e incorporas unos 25 gr de mantequilla sin sal. Mezclas y sirves.
Si quieres darle un toque especial puedes añadirle un poco que queso parmesano y unas hojas de tomillo.