¿Veíais la serie Cinco Hermanos?
Era una serie tipo culebrón de una familia donde el padre muere y deja a la mujer y los hijos (5, efectivamente) con deudas, una casaza y hasta una amante.
Era una serie muy guay, o al menos a mi me gustaba mucho, entre otras cosas porque entre los hermanos se respiraba una unión especial, siempre para lo bueno y lo malo y claro, con muchos problemas por en medio. Pero eso sí, siempre había una copa de vino por medio y comida-cena en la fantástica cocina que va con la casaza o en el jardín con lucecitas monirrísimas.
En uno de los episodios hacían una paella en una perola enorme, tipo donde se hace un buen cocido. Os podéis imaginar cómo saldría la paella (por no decir de los chillidos que se oirían desde Valencia). En fin, que quitando este «pequeño» detalle (que por cierto, ya podían haber preguntado al chef José Andrés que lo tienen cerquita…), me imagino una comida familiar con muchos niños, muchos hermanos y un gran pollo o pavo relleno como este para compartir entre diferentes guarniciones y mucho vino (eso, que no falte!)
Éste era mi primer pollo relleno y no veréis ninguna foto del pollo entero porque cuando acabé de rellenarlo parecía más un sapo que un pollo. Pero es que después de atarlo, parecía todavía peor… Así que de rico, todo, pero fotogénico nada de nada. Una lástima oye. Eso sí, como en la serie, un buen plato, mejora acompañado con un buen vino. En este caso, con el vino de Maset del Lleó: Foc, un merlot afrutado y sedoso bien sabroso.
Ya sabéis que soy un poco patosilla con las trenzas y ahora también atando pollos. La próxima vez lo hago con una malla.
En fin, que os dejo la receta del pollo y de la salsa del membrillo.
La idea la saqué de Webos Fritos.
_________________________
Ingredientes para el pollo:
1 pollo deshuesado
4 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel
150 g de beicon ahumado en trocitos
1 trufa
1 manzana reineta grandota
100 g de champiñón
Olivas negras sin hueso
2 latas de foiegrass
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
1 vaso de Pedro Ximénez
Ingredientes para la salsa de membrillo:
200 gr de carne de membrillo
50 ml de Pedro Ximénez
200 ml de agua
Elaboración
Cortar los champis, las olivas y la trufa en láminas y la manzana y el bacon a dados. Mezclar con el foiegrass para que quede una masa compacta.
Salpimentar el pollo por dentro. Introducir los contramuslos enteror y ponerlos en los laterales. Rellenar con la mezcla del resto de ingredientes el resto del pollo. Atar con un cordel de cocina o ponerle una malla (atar bien la parte del cuello y del culete para que no salga por allí el relleno. Salpimentar por fuera.
Precalentar el horno a 180º.
Dorar en una sartén profunda o en una cazuela que pueda ir después al horno, el pollo por todos los latos. Cuando esté dorado, añadir el Pedro Ximénez y meter en el horno a 180º durante 2h o 2,5h. Tenemos que ir regando la parte superior con el juguito que va soltando. Yo le di la vuelta a la hora para que la parte superior estuviera en contacto con el jugo y después media hora antes, volví de nuevo a darle la vuelta.
Pasado este tiempo, mirar si ya está hecho metiendo un palito de brocheta. Si entra sin problema, es que ya está.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando esté frío, quitamos el cordel o la malla.
Lo ideal, según Su es servirlo a tempera ambiente sacándolo de la nevera tiempo antes de servir y cortar así ya que en caliente es posible que se desmorone. Al servirlo, si lo haces con la salsa bien caliente, ya coge temperatura. Así que si lo puedes servir en platos calientes, mejor que mejor. (Basta con dejarlos en el horno a 65º algunos minutos).
Para la salsa de membrillo:
En un cazo a fuego suave poner un dedo de agua y el membrillo a dados. Dejar que se vaya deshaciendo. Incorporar el Pedro Ximénez y cocinar 3-5min. Incorporar el agua y servir bien caliente por encima del pollo.
Qué delicioso!! Tengo que probarlo que además tengo membrillo casero en la nevera y me dan ganas de probarlo.
Feliz semana.
Prueba, prueba y ya me dirás.
Besos!!!
Pues chica no habrá quedado bonito el pollo entero pero la pinta que tiene es buenísima….En Navidades siempre hacemos algún plato así de pollo o pavo relleno, son deliciosos.
Uff esa paella jajaja la verdad es que no vi esa serie…
Besotes y buena semana!
Gracias guapa.
Feo, feísimo que quedó, pero también muy rico!!
Besos!!!
¡Como siempre genial Mónica! 😍