Hace años ser cocinero era estar a la misma altura de un limpiador o barrendero. Sin desmerecer a estas profesiones, que buena falta nos hacen y hacen un trabajo espectacular (los madrileños estos días lo han podido comprobar), pero no era la profesión más glamurosa del mundo.
Ser cocinero, se asociaba a aceites, cocinas humeantes, calor y olores a coliflor durante todo el día. Una profesión esclava, que además de trabajar cuando todos disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, encima no lo hacían de cara al cliente y pasándolo más o menos bien como los camareros. Lo hacían cerrados entre cuatro paredes con unos cuantos fogones, muchas cacerolas y un horno.
Después de muchos años (y esfuerzo), la profesión de cocinero (ahora chef) ha cambiado drásticamente y ha dado un giro de 180º. Lo cocineros ya no se avergüenzan de decir públicamente que son cocineros. Ahora, cuando lo dicen, la gente les mira con admiración.
Las cocinas ya no las imaginamos lúgubres, aunque como Chicote, en su pesadilla nos enseñe auténticos tugurios, la imagen que tenemos es de cocinas brillantes, limpias y con buena ventilación. Las chaquetillas ya no están manchadas de aceite y tomate, son blancas e impolutas. Y aunque siguen trabajando los días de ocio para el resto, tienen la suerte de no estar de cara al público, cosa que en muchos momentos se agradece.
Me alegro enormemente que esta profesión que tantas satisfacciones nos ha dado y que ha cubierto nuestras más básicas necesidades esté lo valorada que se merece y me alegro también que gracias a Adrià, Roca, Oliver, Ramsey, …. los niños se planteen ser cocineros algún día.
Este bocadillo con pollo desmenuzado en salsa césar es delicioso. En vez de la ensalada romana típica en su versión de ensalada, he puesto espinacas. Un bocado delicioso, os lo aseguro.
La salsa, está de vicio ya sea para el bocadillo, la ensalada o simplemente como dip. Empiezas y no paras.
Espero que os guste. Disfrutad de la semana!
Ingredientes por bocadillo:
– Pan
– 1 pechuga de pollo
– Espinacas frescas
Para la salsa (con estas medias sale para dos bocadillos) (la receta es de Jamie Oliver)
– 1/4 de diente de ajo
– 4 filetes de anchoa
– 75 gr queso parmesano rallado
– 1 c/s creme fraîche
– Zumo de un limón pequeño
– Aceite de oliva extra virgen
Elaboración:
Empezamos haciendo la salsa poniendo todos los ingredientes en un robot de cocina o vaso batidor.
Trituramos.
Hacemos la pechuga de pollo a la plancha y cuando esté hecha, la desmenuzamos con cuidado. Podéis aprovechar las pechugas de pollo asado, si tenéis.
Mezclamos la pechuga desmenuzada con la salsa, removiendo para que se impregne bien.
Tostamos el pan. Ponemos una base de espinacas en el pan y por encima la pechuga con la salsa.
Servimos y disfrutamos como enanos.
Delicioso! La salsa cesar es una de mis preferidas pero en bocadillo nunca se me había ocurrido presentarla. Te copiaré la idea 🙂 Y sí , estoy deacuerdo contigo, la profesión de cocinero (chef) se merece ser reconocida!! Un besito
Qué rico, pues nunca había pensado hacer un bocadillo! Lo apunto!
A mi hija le encanta la ensalada César,supongo que dentro de un buen pan se convierte en un bocado exquisito.
Un beso.
Me parece un bocata de lujo. Desde que me aumentaron la jornada laboral a veces como de bocadillo con lo que cualquier sugerencia es bienvenida para variar un poco.
Bss
Aunque tengo una carrera universitaria me he decidido a trabajar en el mundo de la hostelería, y con un curso de cocina en mano he tenido la suerte de trabajar como cocinera, llegando a ser segunda de cocina. Como bien dices ya no nos avergonzamos, nos reconocen lo que hacemos, y se hace con más o menos ganas, unos con vocación, como yo, otros porque no les ha quedado otra. El trabajo en cocina es muy duro, son muchas horas, demasiadas, se aprovechan de uno, aunque supongo que no todas las cocinas serán iguales, aún así yo me siento feliz y orgullosa de lo que hago.
Dejando eso a un lado, qué delicia de bocadillo! a mi me encanta la ensalada César, y así que probaré tu versión de bocadillo y con espinacas.
Un saludo.
si ahora esta muy bien vista,pero estar a pie de cañon es muy dura tambien.
Una version en bocata genial y original
Buena semana
Bss
Yo me pirro por los bocatas… y el corte del tuyo es una barbaridad de rico!!!
Uuummm, que cosita más buena de bocadillo.
Tomo nota, un saludo.
Una buena profesión la de cocinero, aunque no todos tienen tanto prestigio, pasa lo mismo que con los futbolistas, unos llegan alto y la gran mayoría se queda sin los laureles.
Hoy hemos coincidido un poco, has hecho un rico bocadillo de pollo versionando la ensalada César, yo he hecho un sandwich de pollo recordando el pollo rustido de fiesta mayor.
Besos.
Hace un tiempo en la peluquería estaba una madre angustiada por la carrera que quería elegir su hijo y me decía que lo animara con la que está haciendo el mío… era cocinero, cuando vio que me entusiasmé casi que no lo entendía, ya me gustaría que leyera tus palabras, lo defines tan bien!
El bocadillo sensacional, tanto o más que la ensalada.
Besazos.
Puede que tengas mucha razón en lo que cuentas, Mon. De hecho, gracias a estos programas que llaman «talent shows», la imagen de un chef, o cocinero, porque puede que el primer término suene un tanto rimbombante, haya perdido parte de su valor denostado y haya aumentado su valoración. Los televidentes sienten más atracción por la cocina, y lo sé porque gente cercana a mi, con un interés cercano al cero en cocina, me preguntan sobre los concursantes y lo que es más: sobre lo que se cocina en esos programas. Pero aún así, estoy segura de que sigue habiendo muchos agujeros negros en este mundo y que no todo es tan impoluto ni se valora tanto como podamos creer.
Sea lo que sea, seguro que este bocadillo es uno de esos que cualquier cocinero haría en su casa para cenar después de una dura jornada de trabajo, porque a ver quién tiene ánimos para meterse entre fogones. La ensalada en sí sola es de mis favoritas, así que estoy segura de que en mi estomaguito triunfaría.
Feliz comienzo de semana. Besos!!
Baya bocadillo mas rico y más acompañado de esta salsa
Bss
Así a gusto comer un bocadillo!
Y si, creo que ahora muchos podrán estudiar hostelería sin que nadie en sus familias les diga que no es un oficio interesante!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Este tipo de programas nos está aleccionando a todos. Nos hace vibrar con una cocina donde la materia prima marida con las emociones y ofrece a degustar el placer en un plato.
Gracias a la televisión, mi hijo de 8 años ya ha puesto en su primer puesto de «Qué quieres ser de mayor?» COCINERO. Sí, sí, delante de futbolista, el gran sueño de nuestros pequeños.
Bien por este reconocimiento en tu blog. Enhorabuena a todos los que hacen de esta profesión una devoción.
Yolanda
Pedazo bocadillo con una pinta buenísima. ¿ Quién se resiste ? Me encanta !! Un beso y feliz semana ;))
Claro, esto lo escribes en tu tablet, probablemente sentada en el sofá. Métete en la cocina y verás el glamur de verdad, que nada tiene que ver con lo que os intentan vender por la TV.
S.
Aish!!! com m’agradaria berenar ara mateix un entrepà d’aquets…
Como cambian las cosas… Muy buena curiosa reflexión! Es un ejemplo de que las cosas dependen de como las miramos. Hay que ver siempre la parte positiva y bonita. El bocadillo delicioso!! Besitos!
Cuanta razón llevas diferencia también de las cocinas de ahora a las de antes.
El bocadillo estará de miedo.
Besos
Menudo bocata más rico para cenar, tomo nota que al final siempre acabamos cenando lo mismo.
Besos
Una manera de tunear la famosa ensalada Cesar, así hace un tentempié más completo. Besos!
Ana
Como me gusta esta salsa, como bien dices en bocata, dipeando o lo que sea. L’entrepà de 10
Muas