Ensaladilla rusa en panecillo

Cuando era pequeña, en verano aprovechábamos los domingos por la mañana para ir a la playa en familia. 
Durante la semana mis padres trabajaban, así que el sábado por la mañana era el momento de ir a la compra y nos quedaba el domingo para poder remojar los pinreles en el agua de la Barceloneta. 

Aquello era toda una odisea. El primer paso era llevar todo con nosotros: que si las niñas, la nevera con agua, fruta (mi madre siempre lleva fruta por si tiene sed), los bocadillos de las niñas para desayunar (porque nos íbamos al alba para encontrar aparcamiento), los juguetes, las colchonetas, …. La Presley no debe ir a la playa porque me hubiera gustado verla de esta guisa…. Creo que cualquiera perdería el glamour.

Lo de las colchonetas a las dos visitas nos dimos cuenta que no eran prácticas porque: 
1. Las pinchábamos con una facilidad asombrosa. No ganábamos para parches.
2. O poníamos la colchoneta o la toalla.
3. El paseo con la colchoneta hasta el agua con tu madre diciéndote con esa voz bajita pero fuerte a la vez que solo las madres pueden hacer: «cuidado con la gente», era suficiente para quitarte las ganas de volver a llevarla.

No entiendo cómo podíamos repetir la experiencia durante varios domingos en verano.
Encontrar aparcamiento era toda una odisea, más aún si querías no encontrarte un papel amarillo en el parabrisas a la vuelta y encontrar sitio para plantar el pompis… Era como si te tocara la lotería.
Mira que íbamos pronto, pues nada, o la gente se levantaba a las 5 am para colocar el pandero o no lo entiendo. Si no querías acabar en la última fila, donde podías encontrar un sitio más o menos amplio pero sufrías quemaduras de tercer grado al caminar hacia el agua, acababas en la linea 0, no primera linea, no. La linea 0. 
Esa en la que cualquier olita un poco más fuerte acababa mojando la toalla, la nevera y la fruta de mi madre. Lo bueno, es que la colchoneta ya iba sola al agua. 
Y con el lugar privilegiado también iban incluidas las pelotas de los que está jugando a palas, las de los que juegan a voley y la arena de los castillos. Pero no sufrías quemaduras, no. Y si tiraban pelota de Nivea, pues ya estabas más cerca….



Todo este rollo, viene porque lo mejor, era volver a casa y encontrarte una fantástica ensaladilla rusa, fresquita y esperando en la nevera a ser devorada. Me encantaba.
Y ahora que he vuelto a mojar los pinreles en la playa de Barcelona, he vuelto a esperar salivando llegar a casa y encontrarme la ensaladilla rusa que hice el día anterior. 

Y además, ahora ya que soy algo más mayor (sólo un poquirritín más), si lo acompañas con un vinito de aguja como este Abadia Mediterránea, de las bodegas Maset, ya es lo más.
En verano me encanta tomar vino de aguja. Es refrescante, te quita la sed y tiene el toque de la burbuja que si es suave, como éste, me sienta de maravilla.
La verdad es que los vinos rosados y más de aguja no gozan de muy buena fama entre los enólogos, pero chicos, a mi es que me encanta y sinceramente creo que en los últimos años se están logrando grandes rosados.
Éste, en particular es un vino con una burbuja suave, fresco, afrutado y con un punto ácido. Fantástico. Ideal para una cena o almuerzo informal y veraniego.

Y con ésto, me despido hasta el 26 de agosto. 

No me voy de vacaciones ni nada, pero descansaré del blog durante unas semanitas.
Disfrutad de los días de descanso. Espero que no paséis mucho calor…

Ingredientes: (4 personas)
– 2 patatas grandes
– 2 c/s guisantes congelados
– 2 c/s judías pequeñas y cortadas congeladas
– 3 zanahorias grandes
– 20 olivas rellenas de anchoa
– 2 latas de atún en aceite
– 4 c/s mayonesa
– Sal
– Cebollino

– 4 panecillos redondos

También puedes añadir un huevo, que deberás cocer durante 10 min. Puedes introducirlo junto con las patatas y las zanahorias. 

Elaboración:
Limpiar las patatas y ponerlas en una olla con abundante agua. Incorporar las patatas con el agua todavía fría. Pelar las zanahorias e incorporar al mismo agua hasta que estén tiernas. Aprox. 30min dependiendo del grosor de las patatas y zanahorias. Ir pinchando con un palito para ver si ya están.
Cuando estén, reservar e introducir en el mismo agua (echar una pizca de sal)  los guisantes y las judías. Cocer unos minutos.
Cortar a dados las zanahorias y las patatas. Dejar en un bol y mezclar con los guisantes, las judías, el atún desmigado y ligeramente escurrido y las olivas cortadas por la mitad.
Incorporar la mayonesa y mezclar bien. Dejar reposar en la nevera, mejor de un día para otro.

A la hora de servir, cortar la parte superior de los panecillos redondos y vaciar quitando

la miga. Rellenar con la ensaladilla y espolvorear con cebollino picado.
Servir con un vino refrescante.

23 Responses to Ensaladilla rusa en panecillo

  1. Qué de recuerdos me vienen a la cabeza al leer tu entrada. Cuando era pequeña a la playa que íbamos no iba mucha gente con lo que no teníamos problemas para colocar la sombrilla, pero lo mejor es lo de regresar a casa y tener una ensaladilla fresquita, qué lujo. Lo mejor era la vuelta en coche, sin aire acondicionado y con aire de poniente que ardía, con lo que no te atrevías a abrir la ventanilla del coche, jeje… la ducha al llegar a casa era lo mejor del día. Besos y descansa mucho guapa!!

  2. ANA

    Es lo que tiene ir a la playa en fin de semana que te encuentras a todos los domingueros, y tienes que esquivar al personal para poder llegar a la orilla. Como colofón a un día de playa nada mejor que esta ensaladilla y si es con esa presentación no se puede pedir más. Nos vemos a la vuelta.

    Besos y a descansar!
    Ana

  3. Me encanta la ensaladilla rusa. Es mi tapa favorita. Me gusta mucho la idea del panecillo, porque cuando era pequeña comia bocadillos de ensaladilla!! Jejej la tuya tiene una pinta genial! un beso!

  4. Disfruta de tus vacaciones.
    La idea de la ensaladilla en el bollito me ha encantado.
    Besazos.

  5. Me ha encantado tu presentación, ¡qué mona!!!
    La ensaladilla también me gusta mucho y así tomada con ganas, entra de maravilla!
    ¡Felices vacaciones, que disfrutes del descanso!
    Besos,
    Aurélie

  6. En casa todos morían por la ensaladilla rusa, y yo por el pan o las galletas, así que les cambiaba la ensalada por el pan…jajajajaja. Así tengo yo estas caderas contundentes! Pero bueno que me encantan tus recuerdos de verano, la ensalada y esa presentación que yo adoro siempre, poner las cosas en pan :D…besos preciosa.

  7. jejeje cuantos recuerdos me vienen ahora de los picnics de domingo para coger un buen lugar para poder asar carne en el monte jajaja
    Y la presentación de la ensaladilla, preciosa y rica :o)
    Descansa bien que el verano para esto está!!!
    Besos,
    Palmira

  8. Anonymous

    ¡Cuántos recuerdos! jajajaja, es lo que nos pasa cuando queremos disfrutar de una playa urbana .. que todos queremos el mejor sitio.

    La ensaladilla es ese clásico plato que aún hoy copan los frigoríficos españoles durante el verano. Es el socorrido entrante que todo paladar cañí degusta. Me encanta tu presentación dentro del panecillo.

    Besos,
    Yolanda

  9. Hola! com m’ha agradat el teu relat de les vostres aventures d’infància a la Barceloneta, sona fins hi tot de pel·lícula! Gràcies, gràcies pel plat i la teva companyia.
    Que passis un molt bon estiu! Ens retrobem a finals d’agost!
    Petons, bonica!

  10. Molt original la presentació!! Bones vacances 🙂

  11. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, así que aquí me quedo! esta presentación de la típica ensaladilla es genial y fresquita para este calor!

  12. Un bocata perfecto para recordar tiempos pasados.
    Disfruta de lsa vacaciones y nos vemos a la vuelta!

  13. Jajaja, me parece super buena idea presentar la ensaladilla en panecillo, si es que una cosa va unida a la otra!

    Yo estaré de vacaciones el 26 de Agosto, así es que nos vemos en Septiembre 😉

    Que disfrutes!
    Besos

  14. Qué gusto da leerte Mónica, la ensaladilla es la comida preferida del verano creo yo, y todo un lujazo volver de la playita y encontrate una tapita bien fresquita mmmmmm…. que se me hace la boca agua!
    Besos y disfruta del descanso 😉

  15. No conocía tu blog y he entrado por casualidad! Esta receta tiene una pinta riquísima. Me estoy imaginando el sabor ummmm 😉
    Me quedo por aquí como seguidora.
    Si te pasas por el mío y te quedas, estaré encantada
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es

    Besitos

  16. Me ha encantado la idea. Qué manera más original de presentar la ensaladilla. Las fotos son geniales.
    Disfruta mucho de estos días.
    Un besazo.

  17. I simply want to say I’m newbie to weblog and definitely enjoyed your page. More than likely I’m going to bookmark your blog post . You really have perfect writings. Bless you for sharing your blog.

  18. 679816 646920I like you weblog (d

  19. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.|

  20. I simply want to tell you that I’m very new to blogs and truly enjoyed you’re web page. Very likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with superb article content. Thanks a lot for sharing with us your blog.

  21. I just want to mention I am just very new to weblog and definitely loved you’re web site. Likely I’m likely to bookmark your blog . You really come with excellent articles and reviews. Thank you for sharing your blog.

  22. I just want to tell you that I am just all new to weblog and truly liked your web page. Most likely I’m going to bookmark your blog post . You amazingly have awesome article content. Thanks a bunch for sharing your web page.

  23. I do love the way you have presented this challenge and it really does supply me personally some fodder for thought. Nonetheless, because of what precisely I have seen, I just trust when other responses pack on that individuals stay on issue and don’t start on a soap box associated with some other news du jour. Yet, thank you for this exceptional point and even though I do not necessarily agree with the idea in totality, I regard your point of view.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Top