En mi visita a la pescadería de este fin de semana, vi que en la identificación de los calamares ponía «elaborado». Pregunté qué significaba y me me explicaron que se refería a que cuando pescan los calamares, los ponen con hielo y conservantes artificiales para que no se deterioren y puedan venderse y consumirse en un periodo más largo de lo que sería normal tratándose de un pescado fresco. Este proceso lo hacen normalmente con calamares y sepias.
Madre mía!! Yo que pensaba que «elaborado» significaba que tenía algún tipo de tratamiento manual y natural.
Está claro, que debemos leer bien las etiquetas de todo e informarnos al máximo, porque si no, pensamos que estamos consumiendo un producto fresco, y resulta que está «condimentado» con conservantes.
En fin, está claro, que compré sepias de playa bien fresquitas y con la seguridad que la mano del hombre no ha influido más que en lo necesario: la pesca.
De todas formas, este fin de semana, además de hacer esas sepias, y viendo que el tiempo está estable dentro de la época del año, hice una paella de invierno.
Especialmente en la zona del Mediterráneo, este plato se toma al empezar el buen tiempo, acompañado de una sangría y en las terracitas de los chiringuitos cercanos a la playa. En esa época, las paellas que triunfan son las de marisco.
De todas formas si eres amante del arroz, en casi todos los restaurantes de menú, el jueves es el día estipulado para este plato.
Ahora, las temperaturas han bajado y ya no es tan agradable tomar la paellita en la terraza, vamos a aprovechar los productos más invernales y adaptaremos la paella a esta estación.
De postre, un pastel de castañas muy fácil y simple, aprovechando las castañas que hace unos días recogimos cerca del Montseny.
Fue toda una aventura ver a Buck cómo disfrutaba del río (aunque el agua estaba helada) y su primera sensación al pisar una cáscara de castaña. Pisó una, no más.
Que tengáis una feliz semana!
Ingredientes para la paella de invierno: (4 personas)
– 300 gr. de arroz bomba
– 2 muslos de pollo deshuesados
– 100 gr. de costilla de cerdo cortada tipo churrasco
– 100 gr. de butifarra de pagés (se puede cambiar por salchicha normal)
– 100 gr. de setas (trompeta de la muerte, camagrocs, champiñones, moixernons, etc. a elección)
– Caldo de verduras (o pollo)
– Sal
– Aceite
Sofrito:
– 3 cebollas medianas
– 1 pimiento rojo grande
– 4 dientes de ajo
– Aceite
– 5 tomates maduros medianos (o 200 gr de tomate frito en lata).
Elaboración:
Hacer el sofrito.
Cortar las cebollas, el pimiento y los ajos en trocitos pequeños.
Dorar en abundante aceite a fuego suave. Cuando la cebolla tome color marrón claro retirar.
Colar el aceite y reservarlo para otra preparación. (Este aceite tendrá sabor al sofrito así que lo podemos utilizar para muchas otras elaboraciones y le dará un toque a estas verduras).
Agregar a las verduras con muy poco aceite (1 c/s) los tomates rayados y rehogar durante aprox 15 minutos.
Reservar.
Precalentar el horno a 200º.
Dorar las setas ya limpias unos minutos, (recordar que no deben estar húmedas ni mojadas) en un poco de aceite (sirve el que hemos reservado del sofrito) y fuego muy fuerte. Reservar.
Trocear el pollo y las butifarras.
Salar el pollo y la costilla y dorar toda la carne en un poco de aceite (también sirve el del sofrito). Cuando estén doradas, agregar el sofrito y las setas. Cocinar para mezclar los sabores durante 20-30 minutos.
Incorporar el arroz y cocinarlo durante unos minutos antes de incorporar el caldo. Salar.
Añadir el caldo caliente.
Medir en un vaso o taza el arroz antes de echarlo para saber en este momento la cantidad de caldo que debemos echar. Será el doble y un poquito más del volumen del arroz. Ej.: tres tazas de arroz = tres tazas y cuarto de caldo.
Meter la cazuela en el horno a 200º durante 25-30min. A media cocción probar de sal y rectificar si hace falta.
También se puede acabar a fuego suave durante el mismo tiempo. Lo único que tendremos en cuenta es que evaporará más caldo y el fuego es menos constante en toda la paella que si lo hacemos al horno.
Servir. Se puede emplatar y sacar ya servido o sacar la paella y servir en la mesa.
Ingredientes patel de castañas:
– 250 gr. de castañas crudas
– 150 gr. mantequilla
– 100 gr. de azúcar
– 3 huevos
– 12 gr. de levadura en polvo
– 150 gr. de harina
– 25 gr de chocolate de cobertura
– 1 c/p de mantequilla
Elaboración:
Incorporar las castañas en agua hirviendo durante 2 minutos.
Sacar la primera piel y volver a incorporar al agua hirviendo con una ramita de canela durante 30 min.
Pasado este tiempo, retirarlas y pelarlas. Reservar.
Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, los huevos, la levadura y la harina tamizada.
Batir. Añadir las castañas reservando algunas para la decoración final. Podemos añadir las castañas y triturar de forma que quede una masa homogénea o incorporar las castañas a trocitos de forma que queden tropezones.
Untar un molde con mantequilla o aceite. Echar la masa y decorar con los trocitos de castaña que hemos reservado.
Introducir en el horno precalentado a 170º durante 25min.
Fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría o microondas. Decorar el pastel.
Qué delicia de arroz y qué complejo vitamínico para el otoño. Voy a hacerlo esta misma noche con unos níscalos que cogí el sábado y los restos de carne de un cocido del domingo.
Gracias Món. Mañana te cuento el resultado.
Bueno, bueno…menú de lujo! Me encanta…esto, cuando dices que voy a comer???jeje..
Besotes!
Gracias por los comentarios!!
Lore, invitada quedas!
Anónimo, ya me contarás qué tal te ha salido….
Besos
Hola Mónica!!
Gracias por tu email, me alegro de que te haya gustado mi blog. Veo que compartimos pasión por la cocina así que nos seguiremos viendo por aquí. Un besazo,
Marta
Hola Món y demás seguidor@s, comentar que ayer hice la receta del arroz y salió buenísimo. Tanto es así que hasta mi hijo que prefiere la pasta al arroz repitió de plato.
Ánimo Món y sigue ayudándonos a sorprender a los de casa y a nosostras mismas.
Besos,
Yolanda
Gracias Marta!
Estamos en contacto. Un beso
Mónica
Hola Yolanda,
Me alegro que os gustara tanto. La verdad es que no es demasiado complicado y da buenos resultados.
Un beso,
Mónica
I just want to say I am just beginner to blogging and honestly loved your web blog. Almost certainly I’m want to bookmark your site . You surely come with tremendous articles. Many thanks for sharing your blog.
When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Appreciate it!|
I simply want to tell you that I am beginner to weblog and actually savored you’re web page. Almost certainly I’m going to bookmark your website . You amazingly come with fabulous articles and reviews. Many thanks for sharing your webpage.
I just want to tell you that I am just beginner to blogs and really liked your web blog. Most likely I’m likely to bookmark your blog post . You absolutely come with wonderful stories. Appreciate it for sharing your webpage.
I just want to say I’m very new to blogging and truly loved this web page. Likely I’m likely to bookmark your blog . You actually come with outstanding posts. Thanks a bunch for sharing your website.
you might have a fantastic blog here! would you prefer to make some invite posts on my blog?
I simply want to tell you that I am beginner to blogging and certainly liked this web blog. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You surely come with fabulous articles. Appreciate it for revealing your website page.